¿Puedo bucear con Asma?
Recientemente hice planes para tomar un curso de aguas abiertas con mi prometido, pero tengo asma y me preocupa si es seguro para mí bucear. Hago un gran trabajo manejando mi condición en mi vida diaria, pero sé que el buceo conlleva sus propias consideraciones médicas. ¿Qué debería saber antes de comenzar a bucear con asma?
Asma
No estas solo. Un gran porcentaje de las preguntas que recibimos en DAN se refieren al buceo con asma. Como una enfermedad pulmonar crónica en la cual los tubos respiratorios (bronquios) se estrechan en respuesta a varios estímulos, incluyendo aire frío, ejercicio y otros irritantes atmosféricos comunes a los buzos, el asma explica que el riesgo de respirar bajo el agua sea bajo. La principal preocupación para los buceadores asmáticos es sufrir un ataque de asma durante el buceo.
Peligros para los buceadores
Todos los buceadores experimentan reducciones en la capacidad de respiración debido a los efectos de la inmersión y una mayor densidad de gas en el agua. A 33 pies/10 metros debajo de la superficie, por ejemplo, la capacidad máxima de respiración para un buceador saludable es solo el 70 por ciento de lo que es en la superficie; a 100 pies/30 metros, la capacidad de respiración se reduce a aproximadamente el 50 por ciento. Tener asma disminuye aún más la cantidad de aire que puede pasar a través de sus pulmones. Por lo tanto, los buceadores con asma pueden no ser capaces de adaptarse a los requisitos de respiración incrementados que exige el esfuerzo. También es posible que el gas quede atrapado en los pulmones durante el ascenso, lo que puede provocar la ruptura de los pulmones y causar embolia gaseosa arterial (AGE) o neumotórax (pulmón colapsado). Aún así, los buzos con asma bien controlada y tratada adecuadamente no están necesariamente en mayor riesgo de EDAD. También debe tener en cuenta que los factores bajo el agua pueden desencadenar o empeorar los ataques (ejercicio, aire frío, agua de mar, etc.) y puede ser difícil o imposible dejar de hacer ejercicio para recuperar el aliento durante una inmersión, similar a cómo se siente durante una carrera fría, a primera hora de la mañana.
Recomendaciones
Históricamente, los médicos dedicados a la medicina de buceo desaconsejaban cualquier buceo con asma. Sin embargo, en 1995, la Sociedad Médica Hiperbárica Submarina (UHMS) propuso directrices más liberales en las que el riesgo de buceo podría considerarse aceptable para ciertos buceadores bajo ciertas condiciones. Dos requisitos clave para los candidatos de buceo con asma incluyen asegurarse de que el asma sea de naturaleza leve y que el tratamiento esté funcionando lo suficientemente bien como para prevenir un ataque agudo mientras se está bajo el agua o en la superficie. Después de eso, es crucial que cualquier persona con asma consulte con un médico capacitado en medicina de buceo antes del buceo.
Precauciones
Cada individuo y cada caso es diferente. Cuando encuentre un médico capacitado en medicina de buceo, deberá trabajar en conjunto para adaptar su plan de acción para el asma a las exigencias del buceo. Ciertos antiinflamatorios, broncodilatadores y otros agonistas beta pueden relajar los músculos bronquiales, reducir la hinchazón y la producción de moco y abrir las vías respiratorias lo suficiente como para que bucees con relativa seguridad. Las personas cuyo asma está bien controlado pueden llevar una vida normal que incluya ejercicio, y es menos probable que experimenten un ataque de asma mientras bucean.
Consideraciones Adicionales
Mencionaste que aprenderás a bucear con tu prometido, que debería estar entrenado para reconocer y responder a un ataque. También debe notificar a su divemaster y su grupo sobre su condición y explicar qué hacer en caso de emergencia. Por último, debe prepararse para la posibilidad de que deba cancelar una inmersión si tiene algún problema. Para cuando te metes al agua, deberías poder asegurar a tus compañeros de buceo que pueden respirar tranquilos sabiendo que has tomado las precauciones adecuadas.
Para obtener más consejos y recomendaciones sobre entrenamiento de buceo y seguridad, visite la sección de Capacitación, seguridad y salud de nuestro sitio web. Para obtener más información, visite DAN.org/Health.
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.