Los mejores buzos de rescate no hacen rescates!
junio, 2013 de Blog de TDI news
Puede parecer extraño, pero es generalmente aceptado que el mejor y más exitoso buzo de rescate no tiene que rescatar en realidad a nadie, ya que es capaz de reconocer los signos de pánico inminente, y es lo suficientemente inteligente como para intervenir antes de que el accidente suceda.Por supuesto, la pregunta más realizada por los aspirantes a buceadores de rescate es: » ¿Es una habilidad que se aprende?, y si es así, ¿es difícil de aprender ? «La respuesta rápida es: sí lo es, y no, no lo es!
Cuando imaginamos un buzo de rescate en acción, lo que primero que pasa por nuestra mente – al menos inicialmente – es la imagen de un héroe con traje de neopreno arrastrando un buceador inconsciente por el oleaje embravecido. Luego, la realidad, no es una imagen tan bonita, ni tan organizada y ciertamente no tan heroica. La verdad es que un rescate es bienvenido, cualquiera sea, ya que se puede estar en una situación peligrosa, y es algo que debemos tratar de evitar a toda costa. En esencia, un buen rescate es aquel que puede consistir en una palabra tranquilizadora antes de la inmersión, o bien un cambio en el plan de buceo o una conversación en la cafetería más cercana para charlar acerca del buceo a realizar a la mañana.Una de las habilidades previas al buceo requeridas en todo programa de la TDI es algo que definimos como evaluación de estrés. Este paso previo al buceo es una técnica “vital de rescate”, y se aplica tanto a la auto-evaluación, así como la evaluación del compañero o del grupo de buceadores.
Teniendo en cuenta que usted y su compañero están certificados, equipados y tienen la experiencia para disfrutar de la inmersión planificada sin riesgos innecesarios, las preguntas del día que debemos hacernos siempre debe ser:¿Estoy preparado para esta inmersión? ¿Me siento bien acerca de las condiciones de buceo de hoy? ¿Estoy listo para hacer esta inmersión? ¿Me siento cómodo con las cosas que hay que hacer para asegurarse de que esta inmersión sea divertida?. Y por último, ¿cómo mi compañero (o compañeros) se sienten acerca de la inmersión?Este paso previo, junto con respuestas honestas y una comprensión real de que no hay vergüenza en anular una inmersión en cualquier momento, incluso una vez equipado. Nos lleva por un largo camino para llegar a ser un exitoso buceador de rescate.
Hablando con buzos después de una inmersión abortada, donde las cosas no salieron como se esperaba, una estadística preocupante, pero no sorprendente, es el porcentaje de los que dicen: «Yo sabía que algo iba a salir mal «, o «Tuve un mal sentimiento acerca del buceo antes de colocarnos el traje». La principal tarea que tiene un buceador de rescate en el muelle, en la playa, en el sitio de buceo, es realizar una encuesta rápida de todos los buzos – incluido uno mismo – para comprobar si todo el mundo está contento con el plan de buceo y el grado de confort que siente para hacer la inmersión.
Durante la inmersión, e incluso sin poder comunicarnos por medio de la voz, hay maneras de comprobar de que todo el mundo está bien. ¿Cuáles son? «Reconocer los signos de pánico inminente, y ser lo suficientemente inteligente para intervenir antes de que algo suceda»Esta forma de clarividencia – ser capaz de saber cuando algo malo está por suceder y hacer algo antes de que suceda – no es la telepatía o algún otro poder psíquico, sino una habilidad perfectamente realizable llamada reconocer la situación, y un buen buceador de rescate debe tenerla.
En términos generales, reconocer la situación (RS) es tal vez la habilidad menos valorada, un componente poco reconocido en las operaciones de buceo seguro y exitoso. En buceo avanzado, se ha adoptado el término Conciencia de la Situación como una frase para describir cuando decimos: » muy consciente». Este es un concepto muy importante en operaciones de alto estrés, como en operaciones militares y de aviación, desde hace muchos años. En estos medios, habilidades de visualización de la tarea a realizar y prever sus posibles inconvenientes o RS apoyan la capacidad de los individuos para manejar situaciones complejas y rápidamente cambiantes en las que las decisiones directamente relacionadas con el bienestar del personal y la necesidad de ser realizadas bajo estrictas limitaciones de tiempo. En estos entornos de alto estrés, la falta de RS es uno de los factores principales en los accidentes atribuidos a errores humanos.Para los propósitos del Buceador de rescate el reconocer la situación es ser consciente de lo que está sucediendo a su alrededor y a su equipo, y comprender cómo el flujo de los acontecimientos y las reacciones de los miembros del equipo tendrán un impacto en las metas y objetivos del buceo; tanto ahora como en el futuro cercano.También incluye la habilidad de seleccionar que parte de la información es relevante y cuál no y se lo puede descartar. Dicho brevemente, RS es la habilidad del jugador de ajedrez, pero en un entorno en el que el jaque mate puede resultar en daño físico real, y no perder el juego. Una señal clave del nivel del confort de su compañero, mientras está bajo el agua es su tasa de respiración. Un buen ritmo de respiración relajado significa un buceador relajado. Ciclos de respiración más rápidos pueden indicar un signo de tensión, acumulación de dióxido de carbono, exceso de trabajo, y son a menudo la primera de una serie de pequeños acontecimientos que pueden llevar al accidente.Tengo una buena idea de mi tasa de respiración en una inmersión normal, alrededor de ocho por minuto. Me auto-monitoreo durante la inmersión, pero también debo prestar atención a las burbujas de los buzos a mi alrededor, prestando especial atención a los cambios en la frecuencia de exhalación de cada buceador. Ciertamente no es un marca definitiva de que se acercan problemas, pero un rápido aumento en la respiración es algo que un buen buceador de rescate debe prestar atención.
Si tu compañero realiza una tarea extenuante bajo el agua, (llevar un peso elevado o nadar contra corriente) y su respiración aumenta más que lo habitual, llama su atención, que aminore su velocidad, dale cierta tranquilidad, por ejemplo haciendo el OK o un apretón suave en el brazo, de forma de mostrarle que usted está atento para ayudarlo. Algo tan simple como parar toda acción, hacer una pausa y restablecer la respiración, antes de continuar. Esto puede evitar fácilmente el desarrollo de un episodio desagradable. Si bucea con el mismo grupo en forma bastante regular, usted aprenderá a reconocer otros signos más sutiles y el lenguaje corporal que indican situaciones de falta de comodidad.
Como buceador de rescate, siempre es mejor prestar atención a estos pequeños indicadores durante la inmersión. Claro que puede ser capaz de ejecutar un rescate remolcando un buceador cansado, o realizar un ascenso seguro con un compañero semi- consciente, pero ¿Para qué correr el riesgo cuando todo ese escenario se puede evitar mediante el RECONOCER LA SITUACION unos minutos antes que ocurra?
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.