INFOBAE, blog de buceo, 15 de julio 2013, por Guillermo Scionico.
El autor de la nota dejándose caer sobre un naufragio. Recife es una ciudad situada en la costa del Océano Atlántico en el noroeste de Brasil, siendo la capital del Estado de Pernambuco, denominada la “Capital Nacional de los Naufragios”. Existen más de 20 naufragios, siendo la temperatura del agua en 28 grados, y una muy buena visibilidad, (que supera los 10 metros) lo que hace de Recife, un excelente lugar para todo tipo de buceo, así también avanzados y técnicos con uso de mezclas gaseosas nitrox y trimix. Realizamos los buceos con la Operadora Aquaticos Divecenter, donde nos atendieron amistosamente Edisio Instructor y Gerente de la Loja y Gabriel, IT (Instructor Técnico), con quien salimos a bucear en el Galileo un catamarán de 19 mts de eslora, muy amplio con una zona para los fotógrafos con video para ver las tomas o filmaciones realizadas.
Ciudad de Recife
La ciudad de Recife disputa con Salvador el título de Capital Nacional de los Naufragios. La capital pernambucana ofrece a sus visitantes más de 30 puntos de buceo que se comparan en belleza y vida marina al famoso archipiélago de Fernando de Noronha. Las playas de esta metrópolis albergan más de veinte barcos hundidos de los más variados tipos y épocas, así como arrecifes artificiales, creados a través de proyectos entre las operadoras de buceo, empresas privadas y públicas.
Pero Recife no sólo tiene una costa formada de bellas playas, sino que dos ríos atraviesan la ciudad y desembocan juntos en el mar, valiéndole el nombre de la Venecia Brasilera. La vida de la ciudad está íntimamente ligada al mar, su nombre se debe a la larga pared de arrecifes que acompañan la extensa costa. Recife es una ciudad acuática, con calles coloridas y un clima tropical. Aquí las aguas ofrecen una temperatura cálida, que ronda en promedio los 26 grados centígrados.
En estas aguas de una visibilidad excepcional, es posible explorar naufragios de la época de los barcos a vapor, pasando por una Corveta de la Segunda Guerra Mundial, y por remolcadores que fueron hundidos intencionalmente para crear nuevos puntos de buceo. Las profundidades de estos naufragios que pueden ser encontrados en la capital, oscilan entre los doce y los 58 metros. Algunos de los naufragios más visitados de Recife, que sirven de morada a una intensa vida marina, son el Camaquã C6, Chata de Noronha, Corveta Ipiranga, Flórida, Gonçalo Coelho, Lupus, Marte, Mercúrius, Minuano, Saveiros, Servemar I, Servmar X, Taurus, Vapor dos 48, Vapor de Baixo y el Walsa. (ver lista de naufragios).
En el Pirapama, un barco que se hundió en 1889 y ubicado bien próximo al puerto de la ciudad, hoy se encuentra a 23 metros de profundidad y es habitado por grandes tortugas, rayas y morenas. El Vapor Bahia, naufragado en 1887 en frente a la playa Ponta de Pedra, está a 25 metros de profundidad y es la morada de una inmensa variedad de especies marinas, como grandes meros, tortugas, rayas y anemonas.
Naufragios de buceo
- Vapor bahía, (profundidad 25 mts), vapor a ruedas.
- Corbeta Camagua, (profundidad 58 mts), cazaminas de la marina brasilera se hundio en 1945 a 27 millas de Recife debido a una tempestad.
- Alvarenga, (profundidad 25 mts), chata de transporte de 20 metros de eslora.
- Chata Noronha, (profundidad 31 mts), naufragio hundido durante una tempestad entre el año 1968 y 1973, se destaca su hélice.
- Vapor de Baixo, (profundidad 21 mts), vapor de ruedas muy deteriorado, se estima se hundió en 1850, pueden observarse cerca bombas pues era usado como blanco por la Marina brasilera.
- Pirapama (profundidad 23 mts), hundido a 6,5 millas de Recife, suelen encontrarse tortugas y tiburones.
- Remolcador Florida, (profundidad 33 mts), vapor inglés hundido en 1917 a 12 millas de Recife,
- Taurus (profundidad 24 mts), este remolcador hundido en el 2006 esta levemente escorado a babor, con amplias aberturas permite fácil penetración
- Saveiros (profundidad 29 mts), este remolcador fue hundido en el 2006 como parte de un parque de naufragios artificial, es idéntico al Mercurius.
- Servemar (profundidad 24 mts), este remolcador fue hundido como parque artificial en el 2004, levemente escorado a estribor, suelen verse tiburones nodriza.
- Mercurius, (profundidad 29 mts), parte de un proyecto de arrecife artificial hundido en el 2007
- Servemar X (profundidad 25 mts), uno de los seis remolcadores hundidos para el proyecto de arrecifes, (son Lupus, Mercurius, Saveiros, Taurus, Servemar X y Minuano).
- Vapor 48 (profundidad 48 mts), antiguo vapor de ruedas no identificado, con mucha vida y excelente visibilidad.
- Minuano (profundidad 34 mts), hundido en el 2002, de 25 metros de eslora, presenta una de los naufragios con mayor vida.
- Lupus (profundidad 36 mts), remolcador de 34 mts de eslora permite penetración en todos sus compartimientos.
- Marte (profundidad 33 mts) hundido en 1998 a lo largo de la punta de Serrambi.
- Gonzalo Cohelo (profundidad 34 mts) barco de desembarco de la segunda guerra mundial para el transporte de vehículos fue hundido en 199, posee una amplia rampa en la proa.
- Galeón Serambi (profundidad 35 mts), galeón del 1700 de madera bastante desarmado.
Operadoras de Buceo
Las principales operadoras de buceo que ofrecen salidas a estos puntos, alquiler de equipos y recargas de oxígenos son Aquáticos, Projeto Mar y Seagate Recife. La sucursal de Aquáticos se ubica en Cais das Cinco Pontas en el barrio São José, y ofrece atención telefónica por los números (5581) 3424-5470 y 3224-7099. La compañía Proyeto Mar tiene la dirección Tomé Gibson 368 en Pinda y el número telefónico (5581) 3326-0162. Para comunicarte con Seagate Recife puedes llamar al (5581) 3426-1657, o dirigirte a la dirección Avenida Ministro Marcos Freire 257 en la zona de Carmo.
Buceo con mezclas gaseosas
En el buceo deportivo normalmente se respira aire comprimido, (el aire está compuesto por aproximadamente un 21 % de oxígeno y el resto de nitrógeno). Es decir el mismo aire que respiramos se lo coloca dentro del cilindro de buceo a presión por medio de un compresor, y es este el aire que respiramos durante el buceo.
Puesto que el aire presenta inconvenientes cuando se lo respira a presión. Siendo el tema más preocupante la Enfermedad de la Descompresión, (se produce por respirar el nitrógeno que contiene el aire a profundidad). Es por esto que como solución a este problema han surgido otras mezclas a respirar cuando buceamos, denominadas mezclas Nitrox O mezclas Trimix.
La mezcla Nitrox reemplaza parte del nitrógeno del aire por mas oxígeno, lo cual mejora para bajas profundidades el tiempo máximo que podemos estar sin sufrir la enfermedad de la descompresión. Para altas profundidades (más de 50 metros) es conveniente usar una Mezcla Trimix compuesta por oxígeno, nitrógeno y helio, donde se disminuye el porcentaje de oxígeno y nitrógeno para poder bucear a esas profundidades en forma segura. Más adelante vamos a hablar más sobre estos temas.
En Recife tenemos varios naufragios para poder realizar buceos de tipo técnico, también denominados de rango extendido, con uso mezclas trimix y descompresión con mezclas hiperóxicas. Por ejemplo los naufragios Camagua y vapor 48, pero esa es otra historia…
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.