Sección actualizada el día 03/01/03 – Por Ing. Guillermo Scionico
Como buceadores es de nuestro conocimiento que el tratamiento de la enfermedad de la descompresión o bends y la aeroembolia arterial son tratados en Cámara Hiperbárica.
Pero:
¿Qué es una cámara hiperbárica?; ¿Para qué se utilizan?; ¿Cómo están compuestas?; ¿Cómo es un tratamiento?.
Son los temas que trataremos en esta nota y espero que les guste.
¿Qué es una cámara hiperbárica?
Las cámaras hiperbáricas son habitáculos de acero y en algunos casos de aluminio, diseñados para soportar presión (200 psi) que permiten presurizar al paciente para el tratamiento con oxígeno a presión mayor que la atmosférica. Existen cámaras mono plaza y multiplaza.
Vamos a detallar que compone una cámara: Posee puertas de ingreso que abren hacia adentro y que sellan al presurizar la cámara. Tiene una doble puerta para el ingreso de remedios o alimentos sin tener que despresurizar la cámara. Tiene circuitos separados de cañerías y válvulas para el aire y oxígeno. El comando de las válvulas se puede realizar por dentro y fuera de la cámara, siendo de mayor prioridad los controles externos para poder sellar o ventilar una cámara por falla interna. Tiene válvulas de sobrepresión de cámara generalmente ajustadas en 110 Psi. Tiene manómetros para medir la presión de los compartimentos de la cámara. Hay mascarillas de demanda y venteo al exterior, por cada paciente para la provisión de oxígeno; esto permite ahorrar oxígeno. Medidores de oxígeno con alarma permiten ventilar la cámara en el caso de que el porcentaje sea mayor al 23%. También se mide el dióxido de carbono para evitar su aumento excesivo, existiendo cartuchos absorbente de CO2. Tiene circuito cerrado de TV (CCTV) y comunicación por conmutación de audio (VOX) para comunicarse con el paciente. Y en casos de tratamientos muy largos, se pasa música funcional o TV a través de ventanas cónicas de acrílico. Toda la iluminación es externa a través de ventanillas y se evita en ingreso con elementos o ropa que pueda generar incendios. (también existen equipos extintores de incendio). La temperatura y humedad esta controlada para confort del paciente. (al presurizar la temperatura aumenta). Tiene batería de tanques de aire, compresor de aire y tanque de oxígeno.
Vista de los circuitos de aire y O2
Vista de la doble puerta para ingreso de medicamentos (derecha)
Vista del panel de control
El autor de la nota probando una máscara de O2
¿Para qué se utilizan?
Las cámaras hiperbáricas se utilizan para el tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBO, Hyperbaric oxygen). Es decir tratamiento donde se hace respirar al paciente oxígeno al 100% a mayor presión que la ambiente. Normalmente a 2 o 3 veces la presión atmosférica. Es el principal tratamiento utilizado parar tratar el envenenamiento con monóxido de carbono, enfermedad de la descompresión, embolia gaseosa arterial (cerebral arterial gas embolism), además de ser utilizado para otras enfermedades, donde se busca una mayor oxigenación de los tejidos con compromiso en el flujo sanguíneo (Isquemia).
Una persona con un buen estado de salud, respirando oxígeno a presión normal, solo puede transportar a los tejidos, una cantidad limitada de oxígeno a través de la hemoglobina o células rojas, (un máximo de 40 mm de Hg de presión de O2). Heridas, pérdidas de sangre, tejidos inflamados, infecciones o enfermedades hacen que disminuyan los niveles de oxígeno en los tejidos. Todas estas situaciones llevan a una degradación de la salud. Investigaciones demuestran que una óptima oxigenación de los tejidos se obtienen cuando la presión de O2 puede superar los 80 mm de Hg. Si se respira oxígeno al 100% a presiones mayores a 2 ata se puede obtener mayores niveles de Presión parcial en los tejidos, originándose así la Terapia con Oxígeno hiperbárico. Los efectos fisiológicos durante un tratamiento hiperóxico son:
- Efecto mecánico con el aumento de presión. Cualquier gas atrapado en el cuerpo disminuye de tamaño al aumentar la presión.
- Acción de lavado de gases. Si un cuerpo esta sometido a un solo gas, este tiende a eliminar o lavar a los otros gases que tiene el cuerpo.
- Vasoconstricción. La administración de O2 a presión produce constricción en los vasos sanguíneos, lo que combate derrames o pérdida de fluidos.
- Efecto anti bacteriano. Muchos mecanismos de defensa del organismo dependen del O2. Un cuerpo sometido a oxígeno hiperbárico favorece la fagocitosis y otros mecanismos de defensa para eliminar bacterias mediante los glóbulos blancos.
- Efectos Anti isquémicos. El tratamiento por oxígeno a presión disuelve un porcentaje extra de O2 en el plasma lo que mejora la eliminación de toxinas, neovasculización de heridas y eliminación de tejido óseo necrozado.
La Sociedad de Medicina Hiperbárica Subacuática (UHMS) de Estados Unidos acepta la HBO para la curación de:
- Heridas en diabéticos
- Úlceras venosas y de cúbito
- Gangrena gaseosa (clostridium)
- Osteomelitis
- Necrosis radioactiva
- Infección anaeróbica (actinomicosis)
- Injertos de piel
- Infección por necrosis de tejidos
- Embolias gaseosas
- Pérdida de sangre (anemia)
- Quemaduras
- Envenenamiento por monóxido de carbono
- Heridas por aplastamiento
- Isquemia traumática aguda.
- Envenenamiento por cianuro
- Enfermedad de la descompresión.
- Específicamente en buceo se utiliza la HBO para tratamiento de:
- Enfermedad de la descompresión
- Embolismo arterial o aeroembolia
- Omisión de descompresión
- Descompresión en superficie
- Tolerancia a la presión (narcosis nitrogénica) y al oxígeno ( toxicidad del O2)
- Vista de los compartimentos y sus puertas
- Vista de Panel de control
¿Cómo está compuesta?
CÁMARA HIPERBÁRICA MONOPLAZA
Estas unidades son diseñadas para un solo paciente, el personal médico es externo a la cámara. Tienen una presión máxima de trabajo de 3 ata, y se comprime solo con oxígeno al 100%. Utiliza un alto flujo de oxígeno. Presentan la relación costo beneficio más alta, por la inversión realizada y su retorno. No hay riesgo de DCS del personal, el paciente esta aislado y es mayor el riesgo a incendio.
Ejemplo de especificaciones de una cámara es:
- Cumpla normas ASME/PVHO
- Diámetro de 42 pulgadas por 9 pies y 6 pulgadas.
- Máxima presión de operación 3 ATA.
- Cámara de un solo compartimento de acero
- Puerta de 26 pulgadas de diámetro, apertura hacia el interior, auto sellado y auto ajustable. Permite la salida del paciente sin ayuda. (pacientes con tendencia a claustrofobia). SIN TRABAS DE PUERTA.
- Tres ventanas largas de acrílico de sello cónico.
- Rieles de camilla para el ingreso del paciente.
- Sistema de respiración integrado con casco de oxígeno.
- Reloj Digital de 24 horas.
- Contador Digital ascendente descendente con alarma para control de la exposición.
- Termómetro Digital de doble lectura con indicación de temperatura de cámara y de sala.
- Monitor Digital de oxígeno con alarma visual y audible en 23%.
- Medidores de presión para cámara, banco de alimentación de aire y fuente de oxígeno.
- Medidor de presión de cámara de fácil lectura de 8 pulgadas.
- Sistema de control automático de presión para mantener la presión constante durante la ventilación.
- Válvula de control para conmutar casco/máscara de oxígeno a aire para los intervalos de aire.
- No es necesario el manejo por parte del paciente.
- Alarma de baja presión de oxígeno con alarma visual y audible.
- Intercomunicador para monitoreo del paciente, con botón de hablar para el operador.
- Teléfono activado por sonido (Vox). Se activa con la voz.
- Circuito para entretenimiento con parlante externo, permite la conexión a fuente externa de sonido.
- Dispositivo para apagado de incendio.
- Puertas para IV, EKG, etc.
- Incluye compresor libre de aceite, filtro y tanque para almacenamiento de aire.
- Pintura epoxy blanca en exterior e interior.
CÁMARA HIPERBÁRICA MULTIPLAZA
Estas unidades son de 2 a 20 pacientes, según el tamaño. Tiene una máxima presión de trabajo de 6 ata. Los pacientes son acompañados por personal médico, que pueden ingresar y salir de la cámara durante el tratamiento mediante un compartimento adyacente. Se comprime con aire, y los pacientes utilizan máscaras para respirar oxígeno. Un compresor dedicado y una batería de aire se utilizan para la provisión de aire. Permite asistencia médica continua al paciente y pueden tratarse varios pacientes a la vez. Son de alto costo y requieren de gran espacio. Tiene riesgo de DCS del staff médico, él cual permanece dentro de la cámara.
- Cámara de acero de doble compartimento.
- Diámetro de 92 pulgadas por 30 pies de largo.
- Máxima presión de operación3 ATA, mayor presión de operación a pedido.
- Dos puertas de 48 pulgadas de diámetro.
- 12 ventanas de 8 pulgadas.
- Ventana de 12 pulgadas en el extremo para monitoreo de video.
- Control ambiental de temperatura y humedad.
- 6 bancos con capacidad para 20 personas.
- Parlantes y micrófonos para comunicación
- 20 estaciones de oxígeno.
- Sistema de monitoreo de oxígeno.
- Estación de control con controles manuales y automáticos, monitores, medidores de flujo, grabación de audio y video.
- Fuente de alimentación de aire, almacenamiento y sistema de filtrado.
¿Cómo es un tratamiento de Enfermedad de la descompresión?
Existen tablas de tratamiento utilizadas por la Marina Argentina que están basadas en las tablas de la US Navy y de la experiencia a través de años de aplicación. Antes de aplicar un tratamiento es necesario determinar si el buzo tiene síntomas de aero embolia (denominada embolia traumática) o enfermedad de la descompresión tipo I ( bends leve o moderada) o enfermedad de la descompresión tipo II (con grave riesgo de la vida). La embolia traumática es debida a la expansión de aire y se produce a los pocos minutos de salir a superficie y en el caso de no poder identificarla se trata como tipo II.
El tratamiento debe ser realizado por personal especializado en medicina hiperbárica, y puede requerir el establecer una vía aérea (para el mantenimiento de los signos vitales) y vía venosa para administrar drogas (hidratantes, vasodilatadores, etc). Es importante destacar que el tratamiento de DCS (enfermedad de la descompresión y aero embolia) es independiente de la mezcla gaseosa respirada por el buzo durante el buceo.
Existen diagramas de flujo para el tratamiento de cada enfermedad; en estos diagramas se utilizan distintas tablas que establecen profundidades de compresión durante intervalos de tiempo con respiración de oxígeno y aire. En los tratamientos es recomendable utilizar oxígeno puro para lavar más rápido el nitrógeno. Aunque en el caso de faltar, puede utilizarse solamente aire. Generalmente se utiliza:
DCI tipo I, se utiliza la tabla 5 y de complicarse tabla 6
DCI tipo II o Embolia Traumática, se utiliza tabla 6, y 6A, puede usarce tabla 4 de aire para tratamientos muy prolongados.
Ejemplo: Tabla 6
Se presuriza a 60 pies durante 3 intervalos de 20 minutos seguidos de 5 de aire, luego se asciende a 30 pies con 2 intervalos de 15 min de aire y 60 de O2.
En otra nota aclararemos las enfermedades que requieran tratamiento con cámara y en forma más detallada como son estos tratamientos.
CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA EN ARGENTINA (actualizado 29/3/2012 ).
Hospital Naval de Buenos Aires.
Patricias Argentinas 351 Ciudad Autónoma Buenos Aires
(5 pacientes)
Tel. 54-(011) 4864-7899 int.5574
Dr. Hernández Nievas Iván
Emergencias: las 24hs.
E-mail: [email protected]
Centro de Medicina Hiperbárica Buenos Aires – Hipercámaras S.A. – Ciudad Autónoma Buenos Aires
Sánchez de Bustamante 1175, (1173) Capital.
(5 pacientes)
Telefax: 54-11-4963-0030.
Dra. Nina Subbotina
Emergencias: 54-15-4937-3901 Las 24hs.
E-mail: [email protected]
Web: www.hipercamaras.com.ar.
Prefectura Naval Argentina
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
Edisson 988 – Dársena F – Puerto Nuevo – Ciudad Autónoma Buenos Aires
(4 pacientes)
Tel. 54-(011) 4576-7623 / 7641 int.58,
Telefax: 54-(011) 4576-7625
Dr. Oscar E. Serqueira 15-5014-8196
E mail: [email protected]
Sanatorio Modelo Quilmes – Hypermed S.R.L. – Quilmes,
Manuel Quintana 293, (1878) Quilmes Pcia. Buenos Aires.
(7 pacientes)
Teléfono: 54-4002-1100 int. 292
Telefax: 54-4224-0188.
Dr. Hector O.Campos
E-mail: [email protected]
15-32054069
Centro de Medicina Hiperbárica – Hiperbayres
Av. Honduras 3926/28 C.P. 1414 – Ciudad Autónoma Buenos Aires
(4 pacientes)
Teléfono: 54-4862-4171
Emergencias: Dr. Oscar Serqueira 15-5014-8196
E-mail: [email protected]
Escuela de Submarinos y Buceo Mar del Plata.
Martínez de Hoz S/n C.P.7600 Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires
(4 pacientes)
Tel.: 54-0223-451-9907
Dr. González Martin 0223-155480652
E-mail: [email protected]
Centro de Medicina Hiperbárica – Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires
España 1326
(10 pacientes)
Tel. 54-(0223) 473-7870
Emergencias :(0223) 155264001
Dr. Gustavo Mauvecin
E-mail: [email protected]
Cámara Hiperbárica Hospital Municipal Olavarría Dr. Héctor Cura
Rivadavia 4058 C.P..7400 – Olavarria Pcia Buenos Aires
(5 pacientes)
Tel. 54-(0284) 44-0806
Dr. Mario Carrión 0284-15546821
E-mail: [email protected]
Instituto de Oxigenación Hiperbárica Argentino
Fuerte Independencia 163/165 C.P.. 7000 Tandil Pcia Bs. As.
(Monoplaza)
Tel/fax: 54-02293-426015
Emergencias: Dr. Strada Jáuregui . 02293-15639092
E-mail: [email protected]
Hospital Naval Puerto Belgrano
Base Naval Puerto Belgrano. Pcia. de Buenos Aires C.P.8111
(4 pacientes)
Tel. (02932) 489698 (medicina hiperbárica)
Dr. Eduardo Herrera
E-mail: [email protected]
Centro de Medicina Hiperbárica
De La Madre 430
Punta Alta(C.P.8109) Pcia de Buenos Aires
(6 pacientes)
Tel: 54-02932-425086/433653/15520535
Dr. Alberto Vital Martínez
E-mail: [email protected]
Centro de Medicina Hiperbárica
Gral Deheza 241 Córdoba C.P.5000 Pcía. de Córdoba
(3 monoplazas)
Tel. 54-0351-4524312
Urgencias: Dr. Alberto Teme
0351-153113447
E.mail: [email protected]
Web : www.albertoteme.com.ar
Centro de Medicina Hiperbárica San Ignacio de Loyola.
Mariano Candioti 4505 C.P..3016 Santo Tomé Pcia Sta. Fe
(3 pacientes)
Te: 54-0342 – 4741032 – 4740034 Fax: 0342-4743173
Emergencias: Dr.Alberto Antuña. 0342 156-306619
E-mail: [email protected]
Centro de Medicina Hiperbárica
Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón»
Av. Dr. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez
C.P. 3600 Formosa. Pcia Formosa
(4 pacientes)
Tel.: 54-03717- 436109/441/442
E-mail: [email protected]
Hospital Naval Ushuaia Base Naval Ushuaia.
Yaganes y Gral. Paz (9410) Ushuaia Pcía. Tierra del Fuego
(4 pacientes)
Tel. 54-(02901) 42-2038
Dr. Donaire Marcelo 0341-155501641
E-mail: [email protected]
Centro de Medicina Hiperbárica
Centro de Rehabilitación APREPA
San Geronimo Sur –Rosario Pcia Santa Fe
(10 pacientes)
Dra. Melina Longoni 54-0341-156173922
E-mail: [email protected]
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.