Por Ing. Guillermo Scionico.
En esta nota comenzamos la presentación de temas de Buceo Técnico. Con esto queremos mantener informado a nuestros amigos buceadores, haciendo hincapié que es importante para la seguridad en buceo, el mantenerse informado, entrenar y seguir aprendiendo y así poder admirar las maravillas del Mundo Subacuático. El buceo es un deporte seguro cuando se lo realiza en las condiciones y con el entrenamiento adecuado.
Cálculos de consumo de gas.
Para un buceador avanzado es importante un cálculo adecuado del consumo de gas. Es muy fácil bucear y consumir el gas hasta que entramos en reserva y entonces finalizar el buceo. No es lo mismo cuando se deben realizar tareas de cierta complejidad. Muchos buceadores han entrado en emergencia al compartir el gas, llegando en algunos casos hasta la fatalidad. En nuestra página tenemos un claro ejemplo de una mala planificación del aire necesario. (ver www.scubaires.com.ar/nota/accidente.htm).
El manejo adecuado del gas, no es solo tener el gas suficiente para el buceo y para el retorno a superficie, si no tener gas respirable para posibles retardos y emergencias que puedan suceder.
Existen dos reglas a utilizar para el manejo de gas:
Regla de la mitad + 200.
Regla de los tercios.
Regla de la mitad + 200 (14 Bar)
Se utiliza en buceos no descompresivos, sin techo (non overhead enviroment), y con una profundidad máxima de 40 mts. Se define techo a todo aquel tanto físico como real, siendo considerado el buceo descompresivo como un buceo con un techo real por no poderse superar las cotas de las paradas. Este tipo de buceo no tiene en cuenta, el buceo con penetración en naufragios, ni cavernas.
Ejemplo: un tanque con 3000 PSI
3000 / 2 = 1500 PSI
el retorno al barco o costa debe comenzar cuando la presión del tanque es de 1500 + 200 = 1700 PSI
en métrico: un tanque de 200 bar
200 / 2 = 100
el retorno se realiza al llegar a 100 + 14 = 114 bar, redondeamos a 120 bares
Regla de los tercios
Se utiliza en buceos que puedan requerir paradas de descompresión, con techo (overhead enviroment), y con profundidades que pueden ser mayores a 40 mts. Es decir dentro de lo que se denomina Buceo Técnico. Se utiliza 1/3 del gas para bucear, 1/3 para retornar y 1/3 de reserva.
Ejemplo un tanque de 15 litros de acero a 200 bar
Se utiliza 70 bares para realizar el buceo, 70 para el retorno y resto de reserva.
En buceos descompresivos y donde se usa el mismo gas para el buceo y para la descompresión, el gas necesario para realizar las paradas debe ser considerado dentro de los 2/3 del gas utilizado. De esta forma tenemos 1/3 de reserva para cualquier eventualidad.
Determinación del consumo de gas
Un buen manejo del gas respirable requiere un uso consistente de este, es decir el buceador debe mantener una respiración y natación pareja.
El consumo de gas varía:
· Capacidad pulmonar del individuo
· Estado físico
· Ejercicio bajo el agua
· Estrés térmico
· Estrés emocional.
· Condiciones ambientales
Las condiciones ambientales influyen en el consumo, por ejemplo bucear contra corriente, o en agua muy fría o de baja visibilidad.
Es importante que cada buceador conozca su consumo de aire, obteniendo un promedio utilizando la mayor cantidad de buceos.
El consumo de aire en superficie (SAC surface air comsuption) está dado por:
SAC = consumo de gas (bar) / profundidad (ata) * tiempo (min)
La profundidad esta expresada en atmósferas y se calcula:
Prof (ata) = 1 + prof (mts) / 10
Ejemplo:
Calcular el SAC siendo el consumo de aire de 120 bar a una profundidad de 18 mts, con un tiempo de buceo de 30 minutos
La profundidad en ata es:
Prof (ata) = 1 + 18/10 = 2,8 ata
SAC = 120 / ( 2,8 x 30 ) = 1,43 at / min
Es importante destacar que el SAC esta asociado a un tamaño de tanque en particular. Es decir que un consumo de 1,43 at/min con un tanque de aluminio S80 de capacidad 80 pies cúbicos (casi 11 litros) no es lo mismo que 1,43 at/min de un tanque de acero de 98 pies cúbicos ( 15 litros). Para resolver este inconveniente trabajamos con el volumen respiratorio por minuto RMV (respiratory minute volume)
RMV = SAC * V
V: es la capacidad o volumen del tanque en litros a 1 ata
En el caso de trabajar con tanques americanos, (PSI y pies cúbicos) se debe reemplazar V por:
V/Pmax
V: es la capacidad o volumen del tanque a la máxima presión.
Pmax: es la presión de trabajo máximo del tanque.
Ejemplo:
Calcular el RMV con un tanque de aluminio de 10 litros y un sac de 1,3
RMV = 1,3 x 10 lts = 13 litros/ minuto
EJERCICIO:
Calcular cuál es el tiempo máximo a 22 mts utilizando un tanque de 80 pies cúbicos y un SAC de 1,36 ?. Se supone un buceo no descompresivo en aguas abiertas.
Usamos la regla de la mitad + 200.
Para tanque S80 aluminio de presión máxima de trabajo de 3000 PSI, tenemos 3000/14,7= 204 bar y 200/14,7= 14 bar
204/2 + 14 = 116 bar para realizar el buceo
a 22 mts tenemos una prof (ata) = 1 + 22 mts/ 10 = 3,2 ata
el comsumo a esa profundidad es SAC x 3,2 = 4,35 at/min
El tiempo máximo será: 116/4,35 = 26 minutos.
Para buceos técnicos se toma un factor de seguridad de 1,5 para tener en cuenta cualquier inconveniente durante el buceo, sea el enredarse o tener problemas en encontrar la salida en buceos overhead, etc. Para buceos descompresivos el gas necesario para las paradas se calcula con un factor de seguridad de 1,2.
Recuerde:
Nadie ha muerto por tener gas de más en el tanque. Sin embargo el tener poco gas respirable junto a un mal manejo del aire, contribuye a poder tener un accidente, el cual puede ser fatal.
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.