Comentario sobre el cuarto de vuelta de las válvulas de los cilindros
Con respecto a una nota de la Dan con nombre: “Eliminating the quarter-turn back”
Se recomienda no realizar más cuando se abre un cilindro de buceo el comúnmente enseñado: abrir todo y después volver a cerrar un cuarto de vuelta para no dañar el asiento de la válvula y evitar que pueda pegarse.
El texto de la DAN comenta la causa fundamental que puede ocasionar un accidente:
Now imagine that you get confused about whether you opened or closed your valve. You could mistakenly close the valve and open it only a quarter turn instead of the other way around. Before entering the water, you can breathe fine from your primary regulator. When you enter the water and start descending, however, it gets harder to breathe, and eventually you cannot draw breath from your regulator. (Ahora imagine que se confunde acerca de si abrió o cerró la válvula. Podría cerrar la válvula por error y abrirla solo un cuarto de vuelta en lugar de al revés. Antes de entrar al agua, puede respirar bien desde su regulador primario. Sin embargo, cuando ingresa al agua y comienza a descender, se vuelve más difícil respirar y, finalmente, no puede respirar con su regulador.)
Dado que este el error que puede producirse, (equivocarse en qué sentido se cierra o abre la válvula). Más importante que no realizar más este procedimiento, es enseñar a los futuros buzos que las válvulas de los cilindros son todas de rosca derecha y por lo tanto cuando yo veo el Handwheel (perilla) de frente el girar la perilla en sentido horario lo cierra y en sentido antihorario lo abre.
Para los buzos tec esto es muy importante cuando se usa un bibotella, para saber cómo cerrar la válvula izquierda y cómo la derecha. Y que pasa con el isolator que recomiendan tenerla todo abierto, piensen que sucede cuando se produce la denominada “hemorragia de gas” al por ejemplo reventar un burst disk de una válvula. Si el isolator está totalmente abierto se va a perder una parte importante del cilindro que tiene bien la válvula hasta poder cerrar el isolator. Y por supuesto que también vamos a perder todo el gas del cilindro con el burst disk pinchado.
¡Con esto quiero comentar que no debe tomarse toda nota sea de quien sea como una ley, sino analizarla y sacar cada uno sus propias conclusiones, eso hace la diferencia!
Realizado por Ing. Guillermo Scionico Instructor trainer SDI/TDI. Cualquier consulta al 154-1590920.
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